Al norte de Villamil Playas se encuentra la playa de Puerto Engabao, una comuna de pescadores donde el surf y la pesca deportiva son los atractivos principales para los turistas.
También se la conoce como “Playa Escondida” y se ubica a 3 km de Engabao, que pese a tener similar nombre, son comunas distintas ¡Aunque ambas tienen playas hermosas!
Puerto Engabao atrae a varios surfistas nacionales y extranjeros por sus grandes olas y su extensa playa, ideal también para clases de surf.
Todo el horizonte para admirar, olas que refrescan a su llegada a la orilla, conchas vacías que adornan la arena y la buena comida en las cabañas de los alrededores, describen a Playa Paraíso de Puerto Engabao, en Villamil Playas, Ecuador.
Siendo parte del recorrido turístico de la denominada Ruta del Pescador que promueve la Prefectura del Guayas, en este rincón puede venir en familia y disfrutar del agua a su llegada o solicitar un paseo en lancha. Para arribar, primero debe pasar por la comuna donde la gente en su mayoría se dedica a la pesca, lo que asegura que los mariscos estarán frescos para su consumo.
ACTIVIDADES
SURF
Al llegar al balneario, verás un gran faro sobre un acantilado (Punta de Piedra) que te dará una vista panorámica del lugar. Aquí también encontrarás un puesto de salvavidas, un parqueadero y puestos de comida.
Puerto Engabao es considerado un spot de surf para un nivel medio – alto en sus mejores condiciones, y nivel intermedio cuando las olas están pequeñas.
Su Point Break es una rompiente derecha con un tamaño que puede variar de los 3 a 8 pies de altura. Con la marea baja, la ola rompe frente a la formación rocosa; mientras que con la marea llena rompe sobre la roca. El fondo es rocoso solo al principio, y arenoso la mayor parte del recorrido.
Esta ola funciona todo el año: entre los meses de diciembre a abril posee las mejores condiciones por sus oleajes provenientes del norte; mientras que desde mayo a mediados de diciembre es la temporada de oleajes del sur.
PLAYA ESCONDIDA
Como te comenté, a esta playa los nativos la llaman Playa Escondida.
Si quieres disfrutar del mar y sus olas, puedes bañarte ya sea del lado de los botes o del otro lado del faro. ¡Pero ojo! si decides bañarte, debes tener un poco de cuidado cuando haya oleaje o fuertes corrientes pues es bastante movido, aunque en la zona siempre encontrarás salvavidas rondando las playas o emitiendo señales de alerta.
Aquí también puedes caminar en su extensa playa o disfrutar de los hermosos atardeceres.
PESCA DEPORTIVA
Pto. Engabao es una buena zona para realizar pesca deportiva mar adentro. Puedes alquilar uno de los botes cuando están desocupados, cuyos costos están alrededor de los $20 la hora.
COMIDA TÍPICA
Aquí encontrarás varios puestos de comida donde disfrutar la comida típica costeña. Los precios rondan desde los $3 hasta los $10.
Los platos típicos de la zona son el arroz engabadeño y la guatita de churo.